Descripción del proyecto

Esta actividad, llevada adelante por AFACIMERA, fue una idea impulsada por la Dra. Rita Waserman de Cunio (1943 – 2008) cuando era decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. (94-98 y 98-2002).

Doctora en Bioquímica, docente, secretaria Académica de Medicina por ocho años consecutivos cuando el Dr. Carlos Fernández era decano; entre el 2002 – 2006 ocupó el cargo de Secretaria Académica de la Universidad.
En 1999 el presidente de AFACIMERA era el Dr. Luis Ferreira (UBA), en el 2000 era el Dr. Samuel Bluvstein (UNNE) y en 2002 el Dr. Rodolfo Hernández (UNLP) que mantuvieron y apoyaron este emprendimiento.

El Programa de Formación Docente a distancia desarrolló 3 cursos:

 

En la preparación de este material participaron gran cantidad de profesionales: Elsa Moreno, María Eugenia Brissón y María Isabel Morera (Desafíos y Tendencias); Alejandra Zangara, Claudia Castro, Mónica Gardey y Silvia Ramos, (Metodología docente y Evaluación Educacional).
El procesamiento didáctico y la coordinación general fue responsabilidad de Amanda Galli y la Dirección General fue de Rita Cunio.
Cabe señalar que este Programa se autofinanció con los aranceles de los inscriptos. En cada uno de los cursos se inscribieron entre 350 y 600 docentes de medicina y también de enfermería y alguna otra carrera de ciencias de la salud.
Se estableció una sede administrativa en Buenos Aires, se registraron las inscripciones, se produjeron los materiales, se hizo la distribución por correo postal, se atendieron los reclamos, se administraron las pruebas de evaluación y se enviaron los certificados correspondientes firmados por las autoridades de AFACIMERA. También se organizaron algunos encuentros presenciales en algunas facultades que lo solicitaron y en el marco de las CAEM.
Se adjuntan, para que queden alojados en el sitio web de AFACIMERA, los textos del curso Formación de Formadores que han sido escaneados del original en papel y la versión digital de los módulos Evaluación Educacional. Del Curso Desafíos y Tendencia sólo mencionamos, a continuación, los temas que se abordaron.

EDUCACIÓN MÉDICA. DESAFÍOS Y TENDENCIAS. (dos ediciones 1997/98 Y 1999)

  • Módulo 1. La problemática de los recursos humanos en salud. Morfología de los mercados proveedores de bienes y servicios de salud.
  • Módulo 2. Condiciones de salud en Argentina. ¿Cómo será la Argentina en el 2030? Principios rectores para la acción de Salud Pública.
  • Módulo 3. Los cambios de la profesión médica y su influencia sobre la educación médica. Calidad de la atención de Salud. La calidad de la Educación Médica.
  • Módulo 4. Educación en las Américas. Argentina. La decisión de estudiar Ciencias Médicas. Los desafíos del desarrollo: la actividad científica como eje de la formación del personal de salud. Transferencia tecnológica.
  • Módulo 5. Diseño Curricular. Perfil profesional. Organización y estructuración curricular. Modelo SPICES.

METODOLOGÍA DOCENTE EN CIENCIAS DE LA SALUD. 2000

EVALUACIÓN EDUCACIONAL. 2002