Este año, la provincia de Córdoba fue la sede elegida para el XXIII Congreso Argentino de Educación Médica, organizado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), que se desarrolló en el Pabellón Argentina de la UNC con el tema: «La formación en ciencias de la salud centrada en la persona en la era hipertecnológica».
Durante el acto de apertura, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, afirmó: “Es el momento de repensar los planes de estudio, la organización y la duración de las carreras. Somos aquí todos tomadores de decisiones. Tenemos que dejar de relatar una realidad y ser transformadores de esta realidad. Pero para eso, tiene que haber una decisión política, tiene que haber mesas intersectoriales, inversión económica y planificación”.
En ese proceso, es clave la voz de los protagonistas directos: “Necesitamos escuchar activamente a las nuevas generaciones. Hay nuevos valores, hay nuevas miradas, que no son ni mejores ni peores, son distintas y requieren una profunda reflexión”, agregó Barbás.
Por su parte, Ángel Pellegrino, presidente de Afacimera, expresó: “Creo humildemente que la relación médico-paciente se puede ver enriquecida con los recursos tecnológicos, pero nunca va a reemplazar la empatía entre dos personas. Estoy seguro que en este Congreso vamos a poder reflexionar sobre estos aspectos, y que cada uno de nosotros llevará estas reflexiones a sus unidades académicas y a su población en general, y las conclusiones las encontraremos en cada una de nuestras comunidades”.
Por su parte, Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, coincidió en la necesidad de revisar los planes de estudio: “La motivación de los estudiantes de medicina se ha ido modificando, lo que nos obliga a revisar y reprogramar las actividades incluidas en su formación. Este es uno de los principales desafíos actuales, y este Congreso es un espacio de referencia para pensar estos temas. En estas jornadas se promueve el diálogo, el intercambio de ideas y experiencias referentes a la educación médica”.
Durante esta jornada, se entregó el título de visitante distinguido de la Facultad de Ciencias Médicas a Jesús Millán Núñez-Cortés, docente de Medicina Interna y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de la Sociedad Española de Educación Médica Cátedra de Educación Médica FL-UCM. El profesional brindó la conferencia inaugural titulada “Hacia una educación médica centrada en el paciente”.
El programa del Congreso incluye disertaciones, simposios y mesas de debate sobre distintos tópicos, entre ellos: estrategias de enseñanza y aprendizaje, construcción de la identidad profesional, formación docente, inteligencia artificial y educación médica, investigación, neurociencia, seguridad del paciente, y bioética.
También estuvieron presentes en la primera jornada, el secretario de Salud de la Provincia, Sergio Metrebián; el secretario de Salud municipal, Ariel Alexandroff; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, Enrique Majul; el referente del Consejo de grado del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Agustín Anastasia; y Daniela Dubois, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María.
Asimismo, participaron autoridades de diferentes asociaciones y facultades de medicina de Chile, Perú, Bolivia, docentes y estudiantes.