Este jueves 27 de agosto, desde las 17, se llevó a cabo el III Seminario Virtual de la Red Andina de Asociaciones de Facultades de Medicina, organizada por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. La participación fue libre y gratuita.

El tema principal del evento fue Residencias Médicas Universitarias y en ese marco se desarrollaron los siguientes paneles:

Panel 1: Rol de la virtualidad en las residencias médicas durante la pandemia Covid-19

Objetivo: En este panel los expositores presentaron experiencias y/o aprendizajes y/o propuestas sobre el uso de la virtualidad en las residencias médicas durante la pandemia Covid-19, centrándose en herramientas de aprendizaje que demostraron su utilidad para la continuidad académica y/o de práctica (pacientes virtuales, uso de videos, uso de campus virtuales, simuladores virtuales, discusiones de ateneos, telemedicina, y toda herramienta que consideraron que pudiera haber contribuido e implicara virtualidad).

Coordinador: Dr. Guido Zambrana (ABOLFAM)

Panelista 1: Dr. Rogelio Pizzi (AFACIMERA)

Panelista 2: Dr. Juan Carlos Meza García (ASPEFAM)

Panel 2: Impacto de la pandemia Covid-19 en el bienestar de los médicos residentes

Objetivo: En este panel los expositores compartieron experiencias y/o aprendizajes sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en el bienestar de los médicos residentes, con énfasis en el desgaste que sufren por la misma, cómo los ha afectado no sólo físicamente sino también desde el punto de vista psicológico y social. Si se han dispuesto redes o dispositivos de contención para los médicos residentes a fin de proteger el futuro de la medicina que ellos representan. Se incluyó todo aprendizaje logrado en pos de asegurar el bienestar de los médicos residentes.

Coordinador: Dr. Leonardo Bravo (AFEME)

Panelista 1: Dra. María Alejandra Pulido (AVEFAM)

Panelista 2: Dra. Marcela Bitrán (ASOFAMECH)

Panel 3: Adaptación de las Residencias médicas a la pandemia Covid-19

Objetivo: En este panel  los expositores compartieron experiencias y/o aprendizajes sobre cómo debieron adaptar todas las actividades de la residencia al nuevo contexto, consensos que debieron lograr, capacitaciones de los tutores y residentes a las nuevas condiciones, redefinición del trabajo y el aprendizaje en el ámbito asistencial, definición de nuevas vías de comunicación, cómo manejaron la incertidumbre de los residentes y la propia; cómo se manejaron ante situaciones de enfermedad Covid en el equipo de trabajo.

Coordinador: Dr. Mario Patiño (AVEFAM)

Panelista 1: Dr. Jorge Nazar (AFACIMERA)

Panelista 2: Dr. Carlos Gómez (ASCOFAME)

III Seminario Virtual Red Andina 27.08.2020