El doctor Gerardo Deluca, responsable del Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, enumeró las principales líneas de investigación que llevan adelante.

Un destacado trabajo viene llevando adelante el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares dependiente de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en consonancia con el Plan Estratégico Institucional 2015/2022, que ubica a la Ciencia y la Tecnología con roles prioritarios y de suma importancia.

A tres años de su creación, el espacio liderado por el doctor Gerardo Deluca, cuenta con seis proyectos ejecutados y finalizados, cinco proyectos en ejecución y se ha consolidado como un espacio donde convergen la investigación y la formación de recursos humanos.

Proyectos ejecutados.

Deluca comentó que con resultados positivos, investigadores y becarios de pre y posgrado, encararon el proyecto «Distribución de genotipos de Virus Papiloma Humano en muestras de cáncer cervical de mujeres de la Provincia de Corrientes», una iniciativa que fue aprobada para su ejecución por el Instituto Nacional de Cáncer de la República Argentina.

Lo propio hicieron con las investigaciones «Distribución de los genotipos de Virus papiloma humano en lesiones cervicales de bajo y alto grado en mujeres de las provincias de Chaco y Corrientes» y «Frecuencia de genotipos de Virus papiloma humano (HPV) de alto riesgo en cánceres de mujeres de las provincias de Chaco y Corrientes».

Importantes conclusiones aportaron también los trabajos «Distribución de genotipos de virus Papiloma humano en genitales de hombres con antecedentes de infección viral de la provincia del Chaco» y «Estudio de la etiología y epidemiología de las infecciones agudas del tracto respiratorio en una población pediátrica», este último con aportes de la Fundación Alberto J. Roemmers.

Completan la nómina de investigaciones encarada por Deluca y su equipo «Frecuencia de tipos de virus de papiloma humano y co-factores asociados al cáncer de cuello uterino en mujeres indígenas del Departamento Presidente Hayes, periodo 2011/2012», un proyecto que también está en ejecución en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), donde el investigador de la UNNE actúa como responsable de la transferencia tecnológica en la detección de co-infecciones del tracto genital.

Líneas de investigación en ejecución.

Actualmente el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la UNNE impulsa, colabora y participa en una serie de investigaciones como «Frecuencia de Bocavirus y Metapneumovirus en niños menores de 5 años en dos ciudades del norte argentino» y «Diseño de real time PCR para detección simultánea de microorganismos de transmisión sexual de difícil aislamiento», este último proyecto, bajo la dirección de la doctora Viviana Lifschit.

Brinda asesoramiento epidemiológico al proyecto que dirige la doctora Alejandra Picconi: «Prevalencia de los genotipos de virus papiloma humano (VPH) en mujeres adolescentes: un primer paso hacia la vigilancia de la infección en la Argentina», aprobado por la Comisión Nacional Salud Investiga y dirigido desde el Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto Carlos Malbrán.

Integra el proyecto de investigación «Detección e identificación molecular de arbovirus transmitidos por mosquitos potencialmente patógenos para el hombre en el noreste argentino», que financia la Fundación Alberto J Roemmers y dirige la doctora Griselda Oria.

Realiza transferencia tecnológica, capacitación y formación de recursos humanos en la investigación «Patrones de estacionalidad y de actividad de arbovirus (Flaviviridae) transmitidos por mosquitos (Diptera: Culicidae) capturados en Pampa del Indio, Provincia del Chaco», proyecto ejecutado en el Instituto de Medicina Regional de UNNE.

Entrevista

-¿Que características tiene el Laboratorio y cuantas personas lo integran?

El laboratorio de Aplicaciones Moleculares tiene actualmente como principal actividad la investigación epidemiológica de agentes infecciosos mediante la utilización de herramientas moleculares de detección, en particular la PCR en tiempo real. Actualmente se está avanzando firmemente en la instalación de líneas de estudio molecular en genética humana, para lo cual se está trabajando en la formación de los recursos humanos. Es importante destacar que en consistencia con la demanda actual al sistema de Investigación, se están dando los primeros pasos en proyectos de desarrollo y en un futuro próximo se ampliará a proyectos de innovación. En este momento, el Laboratorio cuenta con un docente-investigador con dedicación full-time y con los docentes que forman parte de la Cátedra de Microbiología, que también ejecutan varios proyectos de investigación y desarrollo. Además, cuenta con becarios de grado y posgrado afectados a distintos proyectos y que constituyen el eje medular de la formación de nuevos investigadores para nuestra Facultad.

-En líneas generales, ¿qué resultados arrojaron los proyectos ejecutados y finalizados?

Los proyectos que se ejecutaron tienen varias aristas de análisis en relación a los resultados. En primera instancia, y en relación a lo exclusivamente epidemiológico, se avanzó en el conocimiento de los genotipos de HPV circulantes en la región, tanto en mujeres con cáncer cervical como en pacientes con lesiones precursoras. Esta línea de epidemiología se lleva adelante en estrecho vínculo con el Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto Malbrán. También se avanzó en la difusión del uso de técnicas moleculares para el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual donde se involucran microorganismos de difícil aislamiento por técnicas convencionales. Es el caso de Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum y Chlamydia trachomatis; agentes que han tomado relevancia en momentos donde la fertilización asistida ya resulta una práctica frecuente. Es interesante destacar que estos proyectos no sólo permitieron conocer más sobre estos agentes y su distribución sino que aportaron a la consolidación de las técnicas moleculares para su detección, varias de las cuales fueron transferidas (Know-How) a otras instituciones Acádémicas y de Salud Pública. En forma paralela se generaron estos trabajos para la formación de varios profesionales que hoy se desempeñan en distintos ámbitos, públicos y privados. También, y no menos importante, es la vinculación que permitieron con otras Instituciones como el ya mencionado Instituto Malbrán, el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Nacional del Cáncer, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Médica Argentina, el Laboratorio Central de Redes y Programas de Corrientes y el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, entre otros.

-¿Qué importancia tiene para la Facultad de Medicina la línea de investigación que están encarando en esta etapa?

En esta etapa destacamos que los proyectos nuevos y en vías de generarse, apuntan a un objetivo más ambicioso y que es ubicar este Laboratorio como ejecutor de líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación. Actualmente, la investigación requiere prolongarse hacia el desarrollo, y finalmente, mediante la transferencia, llegar hasta la sociedad intentando resolver problemas de demanda actual en Salud. Esta es una visión clara del Laboratorio y que se ubica en consonancia con los objetivos trazados por esta Facultad de Medicina.

-¿Cual es el proyecto más importante que encara en la actualidad el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la UNNE?

Si bien actualmente se están abriendo varias líneas de trabajo, particularmente gracias a los nuevos recursos humanos que se van formando, los proyectos más relevantes en este momento son los relacionados a patologías respiratorias en niños (Epidemiología y desarrollo de metodologías de detección) y a infecciones de transmisión sexual. También se está comenzando desarrollar la línea de oncohematología molecular, la cual en un trabajo integrado y coordinado con otros Laboratorios de la Facultad tiene una perspectiva prometedora.

-Para el Plan Estratégico Institucional que impulsa la Facultad de Medicina, la CyT tendrá roles prioritarios. ¿Pudo conversar al respecto con el Decano Larroza?

El profesor Larroza está al corriente de nuestra actividad y nos transmitió su apoyo y gestión a fin de que el Laboratorio pueda cumplir con sus metas y objetivos de una manera armónica con la visión de CyT que tiene la Facultad de Medicina. El mundo moderno de la CyT requiere esfuerzos coordinados, optimización de recursos, trabajo en equipo y visión de futuro. Esta es la actitud que adoptamos los que estamos trabajando en este Laboratorio, y en ese sentido avanzamos enmarcados en los roles prioritarios de nuestra Secretaría de Ciencia y Técnica.

-¿Hacia dónde apunta el horizonte del Laboratorio. Investigación, Desarrollo o formación de Recursos Humanos?

Como dije anteriormente, estos tres ejes deben avanzar y consolidarse en forma conjunta. La Investigación debería ir apuntando cada vez más al desarrollo como resultado de lo básico, y la formación de los nuevos recursos humanos resulta clave para el avance cuali y cuantitativo en este sentido.