Miembros del Servicio de Cirugía General, con el apoyo del IUHIBA y a través del Departamento de Educación, publicaron el paper “Enseñar estrategias y resultados en 3 momentos diferentes de la pandemia de COVID-19, a través de una evaluación dinámica de las habilidades médicas y el bienestar de residentes quirúrgicos”, en el journal Surgery.

Durante el año 2020, se administraron tres encuestas a residentes y fellows de cirugía general en el Hospital Italiano, herramientas mediante las cuales se detectaron las percepciones sobre el impacto de la enfermedad por COVID-19. A partir de la muestra obtenida, se analizó la tasa de estrés y los factores de riesgo. 

 

El estudio se realizó sobre un total de 124 respuestas. Como resultado, el 82% de las personas encuestadas reportaron preocupaciones sobre la pérdida de habilidades quirúrgicas durante la fase inicial 1, la mitad se sintió estresada ​​y el 18% requirió asistencia psicológica. Sin embargo, el tiempo dedicado a las actividades académicas aumentó en un 94,5% de los casos. Debido a la pronta implementación de los cambios, a fines del año 2020, el 73% participó en un mayor número de procedimientos; los problemas relacionados con el uso de equipos de protección personal se redujeron del 40% al 14%, y la falta de espacios adecuados donde quienes estaban realizando la residencia pudieran expresarse se redujo del 28% a cero. 

 

El paper concluye en que la evaluación de las percepciones de residentes quirúrgicos en 3 momentos diferentes de la pandemia de COVID-19 permitió la implementación de cambios dinámicos y en que el impacto negativo en el entrenamiento quirúrgico fue parcialmente compensado por el uso óptimo del aprendizaje virtual. 

 

Este estudio fue llevado adelante por MD Fanny Rodríguez Santos, MD Esteban González Salazar, MD Agustín Dietrich, MD Virginia Cano Busnelli, PhD Carolina Roni, BSS Clara Facioni, PhD Agustina Mutchinick, MD Martín Palavecino, MD Axel Beskow, MD Marcelo Figari, MD y PhD Juan Pekolj, MD y PhD Martín de Santibañes. Los autores destacan que “este logro institucional fue alcanzado mediante el trabajo multidisciplinario describiendo las estrategias de enseñanza y los resultados en 3 momentos diferentes de la pandemia de COVID-2019, a través de una evaluación dinámica de las habilidades médicas y el bienestar de residentes del servicio de cirugía general del HIBA”.

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