Egresadas de medicina cuentan cómo fue la experiencia de estudiar en el Instituto Universitario y cómo el aprendizaje recibido las llevó a dirigir el único hospital público de Rawson, ciudad capital de la provincia de Chubut.

Paula Morale y Aymará Pinsker son egresadas del 2009 de la tercera camada de Medicina del Instituto Universitario, por aquel entonces llamado Escuela de Medicina del Hospital Italiano, y en septiembre asumieron respectivamente como directora y directora asociada del Hospital Santa Teresita de Rawson, el único hospital público de la capital de Chubut.

 

¿Cómo fue cursar en el Instituto, siendo parte de las primeras camadas? 

Paula: Lo recuerdo como una muy linda época, tanto dentro de lo que era la escuela y el hospital, como con mis compañeros y compañeras. Con varios continuamos en contacto.

Aymará: Era interesante contar con una formación que prioriza el aprendizaje y donde pude contar con un mismo grupo de compañeros a lo largo de los años. Además, conformé un equipo que fue de mucho apoyo y del cual hasta el día de hoy son mis amigas.

 

¿Qué las motivó a elegirnos para su formación y ejercicio profesional? 

Paula: El IUHIBA es una de las mejores instituciones para estudiar medicina de nuestro país, por lo que al momento de elegir dónde estudiar no dudé en contactarla. Además, varias personas de mi misma localidad habían realizado sus estudios allí, por lo que me fue más fácil la elección.

Aymará: Yo había realizado un año previo en otra facultad y la experiencia no había sido buena. Por eso, mi motivación de estudiar en el IUHIBA surgió al ver el tipo de formación, los contenidos y la posibilidad de tener cursos menos numerosos. 

 

¿Cuál creen que es el mayor aporte que recibieron de parte nuestra? 

Paula: Por un lado, los sólidos contenidos brindados durante la formación académica. Y por otro lado, el respeto por las y los pacientes. 

Aymará: El nivel académico, la modalidad de enseñanza, la exigencia y el incentivo a la formación continua. Además de mis cinco queridas amigas, claro.

 

¿Cómo continuaron sus recorridos profesionales? 

Paula: Al completar mi formación en el Instituto Universitario, inicié la Residencia en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la cual completé en el 2017. Luego, ese mismo año volví a vivir a Rawson, Chubut, y comencé a trabajar en el Hospital Santa Teresita en el servicio de Pediatría. En el 2020 asumí como jefa del servicio y después como directora asociada del hospital. En septiembre del 2021 acepté el cargo de directora. 

Aymará: Luego de finalizar la especialidad en el Hospital Borda, permanecí unos años más en Buenos Aires desempeñándome como psiquiatra. En marzo de 2018 regresé a Trelew, una ciudad que está a 17 kilómetros de Rawson, y en septiembre de ese año ingresé al Hospital Santa Teresita. En mayo de 2019 acepté la jefatura del servicio de Salud Mental y Adicciones, y desde septiembre asumí el cargo de directora asociada .

 

¿Cómo es la experiencia de dirigir el único hospital público de Rawson, ciudad capital de la provincia de Chubut?

Paula: Es un gran desafío y responsabilidad. Atravesamos un contexto particular por la pandemia de COVID-19, lo que implica pensar y repensar estrategias en relación al cuidado, promoción y prevención de la salud en esta etapa.

Aymará: Considero que es importante comprometerse para poder lograr una mejor salud pública. En cualquier lugar del país, por más pequeño que sea, debemos trabajar en lograr que haya un acceso a la salud justa y equitativa.

 

Medicina IUHIBA

https://carreras.hospitalitaliano.edu.ar/medicina