20 de noviembre 2020

Con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y de la comunidad académica de la universidad católica de Cuyo, se llevó a cabo la exitosa inauguración del nuevo Laboratorio “Central de Investigación de la UCCuyo San Luis”.

El laboratorio, que cuenta con equipamiento de última generación, se dio en el marco de la convocatoria extraordinaria de «Unidad Coronavirus COVID-19», presentada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; e impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.  El proyecto elegido entre 900 propuestas, se denomina “Desarrollo de un test genómico de detección rápida para nuevos virus corona (SARS-CoV-2), causantes de COVID-19”, coordinado por el Dr. Martín Rinaldi Tosi, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Médicas UCCuyo San Luis. Cuenta con un financiamiento de cien mil dólares (USD 100.000), lo que permitió la adquisición de equipamiento y reactivos para su ejecución. 

Además, gracias a la inversión de más de un millón de pesos ($ 1.000.000), realizado por el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Salud, se reestructuró la edilicia del nuevo «Laboratorio central de Investigación«, que hoy cuenta con diez (10) espacios divididos por sectores que permitirán trabajar de forma ordenada y a su vez, generar resultados concretos para colaborar en las políticas sanitarias a nivel provincial y nacional en la detección del Covid-19.

Es importante resaltar que, éste es un trabajo en conjunto, en el que participan la Universidad Católica de Cuyo, el Gobierno de la provincia de San Luis, la Universidad Nacional de San Luis y la Empresa ANIMACO SAS, siendo el puntapié para continuar avanzando y desarrollando PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN en el CAMPO DE LA BIOMEDICINA y NUEVAS TECNOLOGÍAS BIOMÉDICAS, orientados a mejorar la calidad de vida y salud de la población, trabajando también con otras instituciones y entidades dedicadas a la investigación, como el CONICET, INTA, INTI, etc.

Asimismo, el proyecto es de suma importancia para la provincia de San Luis, puesto que busca validar una metodología para el desarrollo de un test diagnóstico genómico que permita a los laboratorios de baja complejidad hacer análisis en lugar de derivarlos.

Investigador Prof. Dr. Martín Rinaldi, Epidemióloga del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis Dra. Graciela Sarmiento, Decana de la facultad de Ciencias Médicas Dra. Margarita Mc. Michael y coordinador de Biología molecular del Laboratorio de Salud Pública Lic. Pablo Pérez Díaz.

Finalmente, agradecemos al Comité de Crisis, al laboratorio de Salud Pública, al Ministerio de Salud y al Gobierno de la Provincia de San Luis, a la Universidad Nacional de San Luis, a la Gestión de la Facultad de Ciencias Médicas, a la gestión de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, al Director y Co Directora del Laboratorio: el Dr. Martín Rinaldi Tossi y la Dra. Verónica Sasso junto a todo su equipo, quienes trabajaron intensamente y dieron todo su esfuerzo para lograr la puesta en valor del “Laboratorio Central de Investigación”.

Investigador Prof. Dr. Martín Rinaldi, Vicerrectora de la UCCuyo San Luis Dra. Melina Maluf; Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Dra. Margarita Mc. Michael, Epidemióloga del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis y representante del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis Dra. Graciela Sarmiento y Directora de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Paula Arenas.

Dra. María Mercedes Cacciaivillani

Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.