El pasado viernes 8 de mayo, el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés Gonzalez García,  participó de la reunión plenaria de Afacimera que se desarrolló de manera virtual.

afacimera gines

Compartimos el mensaje brindado por el Ministro Dr. Ginés Gonzalez García:

¨Buen día a todas, a todos, un honor estar en contacto con todas las Facultades de Medicina de la Argentina en un momento tan especial para todos, que ha cambiado, no sólo la vida, sino me parece a mí que también ha cambiado en positivo algunas cosas como por ejemplo la velocidad de la integración, la velocidad de la distribución de información, de manera tal que el conocimiento a tiempo real aplicado en cada una de las veces que sea necesario avanzando también en esta vía que estamos usando hoy para poder comunicarnos con todos hoy es un hecho extraordinario.

Yo que he trabajado muchos años tratando de que la telemedicina y la enseñanza también tuviera este instrumento tan masivo la verdad que creo que hemos avanzado más en estos 40 últimos días que en los últimos años y eso es una de las cuestiones positivas que tiene.

La otra cuestión positiva, que me parece importante, es que la Argentina, con el esfuerzo de todos nosotros, los argentinos, está demostrando una unidad en los criterios de funcionamiento, del tratamiento de la pandemia y de la situación no sólo epidemiológica sino social y económica que realmente es un ejemplo mundial.

Argentina es un país Federal, como todos sabemos los países federales son siempre más complejos. Ustedes piensen en los líos que se han armado en los países que son federales como Brasil, como Estados Unidos, no es la única causa la federalidad, pero ayuda a que surgieran estos contrasentidos entre lo que hace cada estado de ese país, cada universidad, cada cuestión. En este sentido nosotros sin vulnerar ninguna de las atribuciones de la independencia, la autonomía estamos logrando un funcionamiento colectivo muy fuerte y eso, para mí, es un enorme orgullo.

Más allá de que hemos administrado la pandemia de tal manera que sea lo que es hoy, una tragedia, como es obviamente una pandemia, pero una tragedia disminuida notablemente en sus consecuencias y totalmente administrada por los argentinos. En este sentido hemos logrado administrar en los aspectos más críticos todo esto y uno de los aspectos que hemos visto desde el primer momento es naturalmente el recurso humano, el talento humano. Nuestra preocupación por el talento humano y nuestra relación con las universidades desde el primer momento tiene que ver con que el 75% de las personas que trabajan en salud provienen de las universidades, es decir, que no puede nunca no haber una estrecha colaboración entre universidades y políticas de salud. En ese aspecto es lo que pienso y es lo que hemos honrado desde el principio, con o sin pandemia, y ahora por supuesto la pandemia lo ha acelerado. Desde esta perspectiva nosotros hemos trabajado desde el primer momento con
ustedes tanto en los ateneos bibliográficos semanales, en la búsqueda de programas de voluntariado; junto con el Ministerio de Educación hemos lanzado para que haya con alguno de los ejes que nosotros creemos importantes se ponga en movimiento toda la actividad investigativa y colaborativa de las universidades, por supuesto con la capacitación de los trabajadores esenciales. En este sentido hemos y estamos trabajando mucho en capacitación, no sólo en la capacitación del conocimiento duro y teórico, sino en la capacitación de algún otro conocimiento que parece no ser tan complejo pero que realmente tiene muchas más consecuencias, por ejemplo, cómo deben vestirse y desvestirse, los trabajadores con la vestimenta específica. Parece una cosa muy obvia pero lamentablemente la mayoría de los casos de contagio que hemos tenido en instituciones tienen que ver con transmisión horizontal, es decir, de profesional a profesional o de trabajador a trabajador, eso implica que hay que ahí estamos incentivando mucho.

Claramente nos preocupamos por todos pero lo hemos segmentado geográficamente. Como ustedes saben, en la Argentina hoy tres cuartas partes que no tienen casos o nunca tuvieron casos. También debo decirles que tres cuartas partes de los casos son en el AMBA por lo cual no puede ser nunca igual el tipo de medidas que tomamos, que aconsejamos, que determinamos junto con la autoridad local en todo el país. En este aspecto estamos haciendo claramente esta diferencia, esta segmentación y también obviamente no estamos saliendo de la cuarentena, digo que no vamos a salir por un cierto tiempo, pero siempre entrando en fases distintas, modificándola, haciendo que empiece a haber un poquito más de actividad social y sobre todo económica, industrial pero con el enorme orgullo de haber, no solo controlado, sin cantar victoria, porque esto todavía no terminó, controlado el ritmo de la pandemia y eso ha permitido evitar mucha tragedia y mucha muerte, y sobre todo en los casos que hubo, que son mínimos con respecto a otros países, nunca lo fueran por falta de atención del sistema de salud, eso es para mí un logro importantísimo.

Y en este sentido hemos trabajado muy bien no sólo entre el sector público en sus distintas jurisdicciones provinciales, municipales sino también con el sector privado en los comités operativos de emergencia de cada provincia, que, tengo entendido, la mayoría de ustedes también integra porque le hemos solicitado a las autoridades jurisdiccionales que también integren dentro de las entidades a las universidades.

En realidad, ahora lo que estamos trabajando es en todas las cuestiones de pandemia y también en las cuestiones de post pandemia porque esto no va a ser definitivo. Por eso tenemos una línea de trabajo, intentamos desarrollar por ejemplo en las especialidades médicas en cuidados progresivos, y, por supuesto, mucho en lo que es el gran desafío de las universidades, entender el cambio cultural de las generaciones, entender que hoy el conocimiento tiene un ritmo innovativo que a veces es difícil de sostener. Por eso hay que trabajar distribuyendo, en tiempo real, entender que hoy más que una cabeza bien llena de información es mejor hacer una cabeza bien capaz de procesar esa información y aplicarla.

En este sentido la misión de la universidad sigue siendo la que tuvo desde que se inició generar conocimiento, acumularlo, distribuirlo y hacerlo aplicar y eso es un desafío para mí sustantivo que seguimos teniendo. Por eso yo agradezco la invitación a través de las autoridades a todos.

Dr. Ángel Pellegrino: Un gusto escucharlo, un gusto verlo. Formalmente quiero expresarle la solidaridad de esta prestigiosa institución que fundamentalmente y en forma particular con usted ha articulado muchísimas acciones y en esta oportunidad, en esta crisis, en esta pandemia que está viviendo nuestro país hemos redoblado del esfuerzo
para que cumplamos con nuestro deber, estemos a la altura de las circunstancias. No le quepa duda que todas las acciones que podamos colaborar de forma conjunta con el Ministerio el conjunto de las Universidades y Facultades de ciencias médicas de la República Argentina seguramente va a estar allí acompañándolo.

Dr. Ginés González García: La verdad es que el comportamiento de la Argentina y el manejo de todo esto está siendo, créame, un ejemplo mundial y eso es un mérito de todos, no es un mérito ni del Presidente, ni del Ministro, ni de los Decanos, es un mérito de los argentinos que hemos trabajado juntos en función de un objetivo común. Asi que les agradezco mucho a todos, un gusto verlos por distancia y, por supuesto, es un camino que vamos a seguir transitando en la pandemia y post pandemia.
Gracias a todos y a todas.