El pasado viernes 3 de julio se llevó a cabo la reunión de Afacimera, en la cual participó el Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Pedro Silberman.

¨Bueno, buenas tardes a todos y a todas, les agradezco muchísimo la invitación, la verdad que mi tránsito por el Ministerio es eso, un tránsito, mi vida es la universidad, mi casa es la universidad, la carrera de medicina es lo mío, lo del Ministerio es momentáneo. Asi que agradezco la invitación. El futuro de las residencias es todo un título, realmente merece pensarse profundamente. En términos inmediatos el hecho de la pandemia nos ha obligado a pensar algunas otras alternativas sobre todo para el ingreso a las residencias. Estamos en un proceso más bien burocrático por ahora, ya el técnico avanzamos desde un desarrollo para rendir el examen en forma virtual, en el celular.  Es un desarrollador español con muchos años de experiencia. Elabora el pre MIR que es una práctica anual que hacen antes de rendir los exámenes MIR -Médico Interno Residente-, en España, desde hace 10 años Entonces es un sistema con mucha experiencia en la masividad y esa era una de las cuestiones más difíciles de pensar en términos de una virtualidad.

El desarrollo tiene aspectos que son muy interesantes. Nosotros, una vez que esté concretado el proceso administrativo, vamos a abrirlo para la discusión y para que todos puedan ir observando conociendo y analizando. Va a ser un formato en el celular, lo van a rendir en el celular los aspirantes. Para evitar la posibilidad de fraude van a estar la posibilidad de randomizar las preguntas y las respuestas y va a haber un examen igual cada 4000. Nosotros adecuamos las preguntas y respuestas de múltiple opción para que puedan ser randomizadas. La otra cuestión es el tiempo y que sean preguntas que no sean fácilmente o rápidamente buscables en google o algún buscador. Pero más allá de eso, esto se va a conectar a la nube y va a tener todos los mecanismos de seguridad pertinentes o necesarios. Va a permitir que los aspirantes puedan estar hasta 15 minutos sin conexión. Pueden continuar hasta 3, 4 preguntas por cualquier problema que pueda surgir en la red. Nosotros, a priori, les diremos a los aspirantes que van a tener que tener asegurada una buena conectividad y van a tener que tener datos y un lugar con energía eléctrica estable. Eso va a ir todo por lo que se llama VPN, o sea van a tener imposibilitado lo que es usar buscadores, WhatsApp, captura de pantalla. También se acordará, en un principio, que tiene que tener la cámara y sonido ese celular y que se le va abrir la cámara y sonido en forma aleatoria, por lo tanto, tiene que estar en un lugar donde no haya gente. Las otras cuestiones que tiene es que, desde el control central, se puede saber si esa persona apaga o desconecta teléfono en forma intencional. Una vez que termina el examen se cierra y no se puede volver para atrás. Con respecto a la apertura de la cámara, vamos a contar con un desarrollo del Ministerio del Interior, del RENAPER, de identificación de rostro. Consideramos que las medidas de seguridad del examen son muy buenas y muy seguras No es lo ideal, pero tuvimos que acomodarnos a una situación crítica y buscar una solución rápida porque lo importante era incorporar residentes a los servicios.

Eso con respecto al examen. La otra cuestión que también se discutió y quedó bastante firme, es la adjudicación y los concursos. Se harán también en forma virtual, también con un mecanismo de control de la identidad. Creemos que la fecha del 19 de agosto va a quedar fija, y creemos que el ingreso del primero de octubre a las residencias también quedaría fijo por lo menos hasta el año que viene, porque, para el año que viene, no tendríamos la cantidad de egresados suficiente y el que ingresa ahora al primer año en octubre no tendría el tiempo suficiente para terminar su primer año, así que por lo pronto, no nos vemos en la necesidad de volver a las fechas anteriores.

Se abre el espacio de preguntas:

Dr. Eduardo Durante: En términos de sostener el cambio de la fecha en octubre, ¿es de ahora en adelante?

Dr. Silberman: No veo la necesidad de volver para atrás y sería bastante complicado porque tendríamos que pensar que por el mismo hecho que se tardó mucho tiempo en ponerlo en octubre, fue la pandemia la que lo género. Creo que volver otra vez para atrás implicaría cambio de calendario y dificultades bastante grandes. No creo que el año que viene las Facultades tengan en tiempo y forma sus egresados, sus títulos como para volver para atrás y así creo que el reacomodamiento va a tardar mucho tiempo. En principio hasta ahora nadie ha planteado algún motivo por el cual volver a mayo.

Dr. Jáuregui: ¿Ya está publicado en la página del Ministerio el cambio de fecha? De acuerdo a todas las normas de seguridad que provee el sistema, entiendo yo de tu relato, hay situaciones por las cuales el aspirante quedaría descalificado, ¿eso está previsto en algún reglamento para que el aspirante sepa cuáles son las reglas a las que tiene que atenerse?

Dr. Silberman: Está la resolución ya publicada con las fechas. Con respecto a la segunda pregunta va haber una condición cuando se inscriban se le solicita al aspirante que garantice o se pueda garantizar esa situación y en aquellas provincias donde sea más difícil lograrlo, yo les planteé que al ser menos aspirantes se pueden ofrecer lugares o espacios, como las Universidades, donde se les pueda asegurar la conectividad. Sí va a haber, como ocurre habitualmente en los exámenes escritos, determinadas condiciones por las cuales se fijan criterios como que no se pueden copiar, no pueden hablar, no pueden entrar con el celular, etc. Antes de rendir van a recibir un instructivo que se les va a dar. Por primera vez vamos a tener una prueba piloto dos semanas antes con los estudiantes. Los estudiantes van a poder, dos semanas antes, rendir un examen tal cual está para que nosotros ajustemos algunas cuestiones y también para que el estudiante entienda la modalidad, sepa cómo conectarse y todas esas cuestiones que pueden surgir la primera vez. Creemos que vamos a llegar para el 5 de agosto a hacer ese simulacro.

Dr. Naveiro Horacio: ¿Los que ya se inscribieron en febrero pueden cambiar de especialidad?

Dr. Silberman: No, los que estaban pre inscriptos y no completaron la inscripción sí pueden volver a inscribirse y cambiar. Pero los que ya están inscriptos no pueden hacerlo.

Los invito y convoco para que podamos juntarnos y empezar a redefinir algunas cuestiones en principio las residencias y generar una propuesta. La pandemia nos ayuda a ser un poco más arriesgados, provocadores, creo que hoy por hoy, por ejemplo, en las especialidades que hoy son más demandadas en la pandemia: clínica, terapia intensiva, infectología, neumonología, emergentología, de los 182000 médicos que tenemos en argentina el 13% son de esas especialidades. Las residencias nuestras nacionales se están formando en esas especialidades el 8% de los que adjudican, evidentemente hay un problema. Hoy para la pandemia estamos desesperados buscando recursos humanos, llevamos de Catamarca a Chaco, estamos juntando gente de un lado para el otro, cuando tenemos una gran masa de profesionales médicos formados que hoy tendrían que ser re entrenados para actuar en la pandemia. Me parece que hay una serie de dificultades y problemas que tenemos que analizar y buscarle alguna alternativa. Así como está creo es un problema y está mal o por lo menos es ineficiente. Los invito a tener encuentros sistemáticos para poder discutir y analizar, proponer, reflexionar y que esta coyuntura crítica nos ofrezca la oportunidad de probar otras cosas. Y tener el Ministerio de Salud como un órgano de investigación educativa, innovación educativa, proponer determinados espacios para poder intentar nuevos formatos para las residencias que mejoren estos números.

Dr. Pellegrino: Agradecemos en primera instancia tu colaboración y te ofrecemos el ámbito de AFACIMERA para discutir todas estas cosas. La discusión de formación de recursos humanos para nuestro país me parece que es esencial si queremos mejorar las cosas. AFACIMERA va a hacer un lugar apropiado porque estamos aquí los responsables de los formadores del recurso humano que mañana va a dar servicios esenciales en nuestra comunidad. Tenemos el doble compromiso de cumplir con aquello que le damos a la ciudadanía en forma indirecta a través de aquellos que formamos. Así es que propongo que la participación de AFACIMERA sea lo más activa y seguramente lo más colaborativa que se pueda esperar. Estamos dispuestos para cuando nos convoquen y muy gustosamente seguiremos participando para encontrar denominadores comunes.

Dr. Silberman: Les agradezco porque la consigna es compleja y nadie tiene la respuesta ni el conocimiento absoluto, asi que, entre las instituciones seguramente podremos encontrar mejores alternativas y propuestas y la discusión que se pueda dar será en beneficio de un proceso mejor y eficiente de la formación de profesionales, en este caso médicos.¨